En cualquier tipo de inversiones debemos escoger una o dos de estas tres características, ya que no podemos tener favorabilidad en todas.
Por ejemplo, cuando invertimos nuestro dinero en un CDT estamos sacrificando rentabilidad y liquidez para conseguir seguridad, ya que estos certificados de depósito no rentan por encima de la inflación o muy poco en algunas entidades y no puedes retirar tu dinero cuando quieras sin penalidades. La seguridad la obtenernos del fondo nacional de garantías que como su nombre lo dice garantiza el capital en caso de quiebra de la entidad hasta $50 Millones por certificado.
Pasa lo mismo con cualquier inversión que hagamos, debemos escoger que queremos y que sacrificamos.
Otro ejemplo es la inversión de moda: las criptomodenas; son activos que depende de cual escoja puede tener liquidez (capacidad de volverlos efectivo), tienen un riesgo muy alto, es decir puede ganar mucho como puede perder mucho y no tienen garantía alguna de recuperar el capital. Es decir, sacrifica seguridad para buscar una rentabilidad y liquidez (dependiendo de la moneda).
Para el caso de las hipotecas, los que invertimos en ellas, sabemos que el riesgo es moderado, la rentabilidad supera la inflación y productos tradicionales como el CDT o los ingresos por arriendos; sin embargo, debemos aceptar la baja liquidez de este producto, ya que no le podemos pedir a un deudor que nos devuelva un préstamo que en la mayoría de los casos supera su ingreso de más de un año de trabajo, porque claramente no lo tiene disponible.
Entonces podemos decir que las hipotecas son de baja liquidez, en palabras comunes, no podemos volver dinero en efectivo este título valor rápidamente.
Es importante entones que cuando se decida a hacer una inversión con hipoteca, tenga en cuenta que su capital tendrá un retorno en un plazo largo de mese so años según usted lo pacte.